Por suerte (o no tanta) gracias a internet podemos acceder a grandes dosis de información tanto a modo de lectura como en videos de cualquier tema. Cuando hablamos de artes marciales y en concreto de aikido, puedes encontrar videos de todo tipo, unos más afines al trabajo que realizas normalmente, otros que muestran grandes exhibiciones técnicas a un gran público que no tiene por qué conocer lo que se está haciendo, otros 100% didácticos, que nos intentan enseñar o transmitir desde la caída más básica hasta las técnicas más avanzadas, katas con armas, etc.
Hace 15 años (que parece un mundo) no existía esta fuente de información tan a mano, si querías ver el trabajo de un gran maestro, tenias que buscar información de donde era el curso más cercano que iba a dar, ponerte el kimono y practicar en el tatami, empapándote de los detalles, los gestos, el ritmo, todo lo que no es capaz de capturar una cámara. Esa era la forma de adquirir conocimientos y de transmitirlos por parte del maestro.
Cuando llevamos a la práctica, algo que hemos visto hace unas horas por youtube, si tenemos los conocimientos suficientes seremos capaces de realizar la técnica, pero siempre haremos cosas mal, ya que el sensei no estará para darte los matices o corregir posturas… será algo que haremos vacio y sin sentido en la mayoría de los casos. Por eso la práctica diaria en el tatami es lo que nos hará grandes aikidokas.
También sea dicho, que la gran mayoría de maestros(especialmente los japoneses) no hacen una gran divulgación de sus líneas de trabajo a través de videos en internet, los puedes ver en exhibiciones puntuales o cursos que dan en occidente donde si tendemos a grabarlos y difundirlos.
Muy bueno!!