El Aikido es un arte marcial no violento japonés, con origen en técnicas de escuelas de lucha de esgrima japonesa, de lanza, de defensa con mano vacía, de ju-jutsu, entre otras.

A diferencia de otras artes marciales no busca obtener la victoria a toda costa y de una forma contundente, sino que persigue la defensa y la resolución del conflicto causando el menor daño posible al adversario o atacante.

La finalidad del Aikido es favorecer la comunicación y descubrir los mecanismos de la armonía, manteniendo la mente en calma, aprovechando el ataque del adversario en su beneficio, mediante una práctica consciente aplicando técnicas de inmovilización y proyección.

A diferencia de otras artes marciales no busca obtener la victoria de una forma contundente, sino que persigue la defensa y la resolución del conflicto causando el menor daño posible al adversario.

Historia del Aikido

El Aikido es un arte marcial japonés, un budo moderno desarrollado por el maestro Morihei Ueshiba en la primera mitad del siglo XX.

Resultado de la evolución y adaptación de diferentes técnicas procedentes de diversas escuelas de lucha de esgrima japonesa, lanza, defensa con mano vacía, ju-jutsu… etc. de las que su creador fue un estudioso llegando a ser maestro certificado en varios de estos estilos de lucha. A partir de los años 50, influido por la presencia occidental en Japón después de la guerra, el Aikido evoluciona al arte marcial que actualmente es, merced al relevo tomado por los herederos del fundador, por sus alumnos convertidos en maestros y por la irrupción de practicantes y maestros occidentales. El Aikido fue el primer arte marcial autorizado a ser practicado en Japón después de la guerra por las autoridades aliadas.

La gran diferencia del Aikido con el resto de los tipos de artes marciales es que, mientras que todos los tipos de lucha buscan obtener la victoria frente al adversario de una forma contundente y, dentro de lo posible, definitiva, el Aikido persigue llegar a la defensa y a la resolución del conflicto causando el menor daño posible (o ninguno) al adversario o atacante.

De ahí su nombre, compuesto por los conceptos AI (Armonía), KI (Energía), DO (Camino o vía) y la filosofía de sus técnicas donde sólo existen técnicas de defensa, no existe el ataque y como resultado lógico, no existe la competición para establecer el mejor, el campeón. En el Aikido se establece una relación de superación y mejora de uno mismo y no una comparación con las habilidades de los demás.

¿Quieres conocer el Aikido desde dentro?

¡Ven a probarlo de manera gratuita!

Normas para la Formación del Aikido

De O-Sensei

  1. El Aikido decide la vida y la muerte en un solo golpe, por lo que los estudiantes deben seguir cuidadosamente la enseñanza del instructor y no competir para ver quién es el más fuerte .
  2. El Aikido es el camino que enseña cómo se puede hacer frente a varios adversarios. Los estudiantes deben entrenarse para estar alerta no sólo a la parte delantera, sino a todos los lados y la espalda.
  3. El entrenamiento del Aikido siempre debe llevarse a cabo en un ambiente agradable y alegre.
  4. El instructor enseña sólo un pequeño aspecto de la técnica. Sus versátiles aplicaciones deben ser descubiertas por cada estudiante a través de la práctica incesante y la formación.
  5. En la práctica diaria primero se comienza por mover el cuerpo y luego progresar a la práctica más intensa. Nunca fuerce nada antinatural o poco razonable. Si esta regla se sigue, entonces incluso las personas mayores no se lastiman y se puede entrenar en un ambiente agradable y alegre.
  6. El objetivo del Aikido es la formación de la mente y el cuerpo y para producir la gente sincera y formal. Dado que todas las técnicas se transmiten de persona a persona, no al azar, no deberían ser reveladas a los demás, ya que podría dar lugar a que sean mal utilizadas.

Añadidas por el Doshu Kishomaru

  1. La técnica adecuada del Aikido no se puede dominar a menos que uno comprenda estrictamente la enseñanza de los instructores .
  2. El Aikido como un arte marcial es perfeccionado por estar atento a todo lo que sucede a nuestro alrededor y sin dejar aperturas vulnerables (suki) .
  3. La práctica se convierte en alegre y agradable una vez que se ha entrenado lo suficiente para no ser molestados por el dolor.
  4. No debemos conformarnos sólo con lo que se enseña en el dojo. Uno mismo ha de digerir, experimentar y desarrollar lo que se ha aprendido.
  5. Nunca se debe forzar las cosas no natural o sin razón en la práctica. Uno debería comprometerse con una formación adecuada a su cuerpo, condición física y edad.
  6. El objetivo del Aikido es desarrollar el verdadero yo humano. No debe ser usado para mostrar el ego.

Etiqueta y costumbres del Hombu Dôjô

  1. Al aplicar las instrucciones del Maestro, se deben obedecer las reglas y seguir las buenas formas.
  2. La práctica debe ser seria y sincera pero no infligir a otros daño o lesiones algunas.
  3. Todos deben participar en la limpieza después de la práctica, con el fin de asegurar un lugar de entrenamiento limpio.
  4. No se debe fumar en el dôjô en ningún momento.
  5. Se debe respetar la armonía y la práctica debe ser brillante.
  6. Se debe evitar la práctica bajo la influencia del alcohol.
  7. Se deben respetar las reglas y el orden en el dôjô.
  8. Todos los accidentes y/o lesiones que resulten de la práctica son responsabilidad personal.